Un grancanario logra el primer permiso

Vae
Juan F. Castillo y su marido, Antonio Vila-Coro, tuvieron una hija por gestación subrogada (vientre de alquiler) en Estados Unidos en febrero de 2010. Para hacerse cargo de la pequeña, Juan estuvo de baja cuatro meses, pero la Seguridad Social le denegó la prestación. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a este grancanario, al que le reconoce el derecho a recibir el sueldo correspondiente por los cuatro meses que estuvo de baja.

El matrimonio, que vive actualmente en Madrid, no aceptó la negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y emprendió una batalla que abrirá las puertas a partir de ahora a otras parejas en su misma situación. Ambos recurrieron a la Justicia, pero en primera instancia se le denegó la petición porque la ley española sólo contempla la posibilidad de que un hombre tenga derecho a la baja por maternidad en caso del fallecimiento de la madre, de adopción o de acogimiento.

Precisamente este argumento es el que ha tenido en cuenta el TSJM para dar la razón al matrimonio. La sentencia aprecia similitudes entre una pareja homosexual y unos padres de adopción o acogida y sostiene que existe una “laguna legal” en estos casos. Es la primera vez en España que a un padre homosexual por vientre de alquiler se le reconoce el permiso de maternidad.

“La sentencia crea precedente y allanará el camino a otros padres que se enfrentan actualmente a un proceso judicial”, celebra Juan F. Castillo, que acaba de recibir una carta de la Seguridad Social en la que se le pide un número de cuenta para hacer efectivo el ingreso. La sentencia es firme porque el INSS no ha recurrido. Hay que tener en cuenta que la legislación española no permite la gestación subrogada al declarar nulo de pleno derecho cualquier contrato de subrogación de este tipo, al contrario de lo que sucede en otros países, como EEUU.

El matrimonio logró el año pasado que se reconociera el derecho a inscribir a los hijos nacidos por gestación subrogada en el Registro Civil español. Actualmente en la plataforma sonnuestroshijos participan más de 150 familias homoparentales en una situación parecida a la de esta pareja.

 

Fuente: La provincia.es

Share this post

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *