Debate sobre Gestación Subrogada en España

Gestación Subrogada

 

¿Es la Maternidad o Paternidad un Derecho o solo un Deseo?

 

Cada Día se habla más en nuestro país sobre la Gestación Subrogada o Gestación sustituta, anteriormente se utilizaba para entender el proceso el termino de Vientre de Alquiler

La Gestación subrogada o mal llamados Vientres de Alquiler,  ha entrado con fuerza en el debate político y social en los últimos días, espoleado por las declaraciones de destacados miembros del Partido Popular que lo han llevado al Congreso nacional del partido (aunque al final, se ha evitado entrar al fondo del asunto), y por el empuje de Ciudadanos, que ya tiene una propuesta para legalizarlo y espera que suceda dentro de esta legislatura.

Se trata de un debate difícil y controvertido, plagado de posiciones éticas y morales encontradas. De hecho, tan sólo Ciudadanos tiene una apuesta clara a favor de su regulación en España. El resto de partidos políticos pide más tiempo para un debate pausado y no hay consenso entre distintas posturas dentro de la misma formación.

Entendemos que este tipo de debates no tiene una raíz partidista  ya que dentro de cada uno de los partidos políticos encontramos tanto gente a favor como en contra, lo que si debemos tener en cuenta es que es una realidad y que cada año llegan a España cientos de niños nacidos bajo esta técnica.

Las dificultades legales para la adopción para las parejas heterosexuales, homosexuales y monoparentales han  promovido el tener que recurrir a esta práctica para realizar el sueño de ser padres.

España debe entender que la Gestación Subrogada es un procedimiento de Reproducción Asistida en donde voluntariamente y  de manera altruista una mujer dona su capacidad de gestar para tener el bebe de otra persona que por motivos médicos no puede hacerlo.

Deben los partidos políticos fomentar una legislación con garantías a todas las partes, la gestante, los padres de intención y los futuros bebes que deben tener claro desde su concepción la filiación con sus padres establecida legalmente.

Tenemos a Estados Unidos, un país que lleva 40 años realizando procesos de Gestación Subrogada de manera legal y con todas las garantías para las partes, en donde un juez a través de una sentencia otorga la filiación a los padres intencionados y supervisa que no se ha vulnerado ningún derecho entre las partes, es un modelo que encajaría perfectamente en España en donde la ley de donación de órganos es pionera en Europa y donde la libertad e integridad de la mujer esta custodiada legalmente.

Esperamos que tanto Ciudadanos como los demás partidos políticos reflexionen sobre este proceso y den un marco legal para que tantas familias que lo necesitan no se vean obligadas a viajar a otros paises para cumplir sus sueños de ser padres.

La gestación subrogada no es de izquierdas ni de derechas, ni de progresistas y conservadores, es de sensatez, altruismo, generosidad y respeto a todas las partes implicadas

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *