VIETNAM LEGALIZA LA GESTACIÓN SUSTITUTA
Con la entrada del 2015, Vietnam legaliza la gestación sustituta gracias a la nueva Ley de Matrimonio y Familia.
¿En qué casos Vietnam legaliza la gestación sustituta?
Esta legalización está destinada únicamente con fines humanitarios, es decir, solo podrán recurrir a esta técnica de reproducción asistida personas sin útero debido a problemas congénitos o relacionados con la obstetricia y personas a las que no se recomienda llevar a cabo la fecundación natural por problemas de salud.
Debe probarse la infecundidad de la mujer, también al probar las técnicas de reproducción convencionales y hayan superado los controles psicológicos y jurídicos.
Solo podrá realizarse en tres hospitales de Vietnam: en el norte, el Hospital Central de Obstetricia, en el sur, el Nosocomio de Tu Du y en el centro, Hospital Central de Hue.
¿Qué requisitos tiene que cumplir la gestante subrogada?
En primer lugar, la gestante subrogada ha de tener un vínculo familiar con alguna de las partes del matrimonio.
Este no debe ser su primer parto.
Por supuesto debe tener la edad apropiada y una certificación de que se encuentra en un buen estado de salud. En caso de estar casada se necesitará un documento que pruebe que su cónyuge está de acuerdo con la gestación sustituta.
Al aceptar este compromiso, está obligada a someterse a todas las pruebas médicas y evaluaciones para el diagnóstico de posibles enfermedades que pudieran afectar al feto.
Por otra parte, podrá beneficiarse de los privilegios determinados en la legislación nacional para las embarazadas y los gastos relativos a la salud de la gestante serán a cuenta de los padres intencionales.
Estos son los datos que tenemos hasta ahora, seguiremos informando de las novedades y esperamos que la legalización llegue también a nuestro país muy pronto.