CÓMO SER PADRES POR GESTACIÓN SUBROGADA
El camino de la gestación subrogada empieza en el mismo instante en el que una pareja o una persona soltera escoge esta alternativa para poder convertirse en padres por algún problema de infecundidad o esterilidad, porque la pareja sea del mismo sexo o porque no pueda llevarse la gestación de manera natural.
A partir de este momento, una larga lista de preguntas surge en sus cabezas. El proceso es largo, las emociones están a flor de piel y las pautas legales deben seguirse al pie de la letra, sin embargo gracias a los profesionales que intervienen, el ser padres por gestación subrogada puede hacer mucho más sencillo de lo que en un principio se cree.
Demos respuesta a algunas de estas cuestiones:
¿Dónde es legal la gestación subrogada?
Para los residentes de algunos países como Reino Unido, Grecia o Chipre ya es legal, aunque bien es cierto que la mayoría opta por realizar el proceso en Estados Unidos o Ucrania debido a que los requisitos son muy exigentes. Como hemos dicho en varias ocasiones, la legislación española considera la gestación subrogada nula de pleno derecho, pero diversas organizaciones acercan cada vez más la posibilidad de realizar un cambio.
¿Cuánto cuesta ser padres por gestación subrogada?
En primer lugar, el proceso de gestación subrogada conlleva un coste elevado, pero tenemos que tener en cuenta el por qué: clínicas de fertilidad, donaciones de óvulos o esperma, revisiones médicas, el parto, la compensación económica que debe recibir la mujer gestante, etc., evidentemente deben ser sufragados por los padres intencionales. También tenemos que tener en cuenta que dependiendo del país que elijamos, los gastos pueden variar e ir desde los 40.000 euros a los 120.000.
¿Es aconsejable realizar el proceso solos?
Cuando os preguntéis cómo ser padres por gestación subrogada, podéis optar por realizar el proceso en solitario o realizarlo a través de un despacho de abogados especializado, vosotros tenéis la última palabra, sin embargo debéis tener en cuenta que el desconocimiento legal, médico o incluso del idioma va a suponer una carga extra que puede desembocar en conflictos tanto personales como con el propio proceso.
En VAE, llevamos años trabajando con muchas personas que ya disfrutan de su maternidad o paternidad y que gracias a nuestra experiencia y a nuestro apoyo, han podido llevarlo a cabo sin problemas legales o de otro tipo. Si vosotros también os estáis preguntando cómo ser padres por gestación subrogada, lo único que tenéis que hacer es poneros en contacto con nosotros, os hablaremos de todos los pasos a seguir y resolveremos todas vuestras dudas.
Estaremos encantados de conoceros.