Que es la Gestación Subrogada

vientre de alquiler

vientre de alquiler

 

La Gestación Subrogada, una realidad cada vez más cerca de España

Hace unos onces años, cuando nuestro despacho se especializó en Gestación Subrogada y  empezó con esta maravillosa labor, de asesorar y ayudar a familias Españolas a cumplir sus sueños de ser padres , pocas personas sabían o entendían lo que era este  proceso de Gestación Subrogada o como algunos sectores llamaban Vientre de Alquiler.

Muchas dudas e incertidumbres llegaban con las familias a nuestro despacho, preguntas como : ¿ la gestante es la madre  biológica del bebe ? , ¿ Seremos los padres legales ?, ¿ La gestante se querrá quedar con mi bebe ? etc. Preguntas sinceras y que eran planteadas con nerviosismo por todos nuestros clientes en el inicio.

Poco a poco España ha experimentado, por suerte, una gran lluvia de información sobre la Gestación subrogada, ya no solo sobre el proceso, sino también sobre los países en donde este proceso esta legalizado.

Mucho ha pasado desde nuestro inicio, donde todo era desconocido, ya tenemos en  nuestro congreso de los diputados español  la primera iniciativa de ley para legalizar el proceso en nuestro país y hemos visto como nuestro vecino Portugal se nos ha adelantado, así también las diferentes sentencias ante el tribunal supremo han logrado que la seguridad social española reconozco a los padres por gestación subrogada y que estos puedan acceder a todas las prestaciones sociales..

La Gestación Subrogada es el proceso en donde una mujer dona su capacidad de gestar durante 9 meses el bebe de otra persona o familia, lo hace de manera voluntaria y libre luego de un análisis riguroso de los riesgos y dificultades que esto le puede suponer.

En este proceso los futuros padres del bebe son llamados : padres de intención  y la mujer que realizará el gran favor de ayudar a tener ese bebe y llevar el embarazo se le denomina gestante.

Los padres intencionados crean a través de la fecundación invitro, embriones tanto con su carga genética o como a través de la ayuda de un donante, de óvulo, de esperma o de ambos a la vez.

Una vez creado los embriones, estos son implantados al vientre de la gestante, la cual se encargara de cuidar y gestar ese embrión hasta el parto.

El proceso no es sencillo, hay que realizar previamente muchos exámenes preliminares tanto para determinar que la gestante es optima para continuar con el proceso, estos exámenes son básicamente psicológicos y médicos , como pasos legales y procesales.

Así también en la gestación subrogada intervienen abogados especialistas que redactaran el acuerdo privado entre las partes y en países como Estados Unidos y Canadá ayudan con la emisión de una sentencia judicial de filiación que determina legalmente que los padres legales son los padres intencionados.

El lazo intimo que se crea durante el proceso entre la gestante y los padres intencionados es único y especial. El amor con el que esa mujer cuida durante 9 meses a los bebes de otras personas es algo que no puede ser compensado, la comunicación entre las partes es directa y entre ambos comparten los miedos, alegrías y sentimientos de llevar el embarazo a distancia.

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *