Gestación Subrogada en Portugal

Gestación Subrogada en Portugal

Gestación Subrogada en Portugal

Europa de fiesta desde ayer 01 de Agosto entra en vigor la Ley de Gestación Sustituta en Portugal

la gestación subrogada en Portugal es ya una realidad, así lo ampara la Ley nº 25/2016 del 22 de agosto que fue aprobada en el 2016 pero que necesito un año para ser terminada y modificada buscando una garantía legal para todas las partes implicadas  .

Desde nuestro despacho VAE, hemos estado muy pendientes del avance legislativo de nuestro país vecino en el proceso de legalizar la gestación subrogada, la cual fue lograda con el apoyo del grupo parlamentario del bloque de izquierda y el fuerte impulso de la Sociedad Portuguesa de Fertilidad . Con esta entrada en vigor desde el dia 01 de Agosto del 2017 Portugal se convierte en el 3er País de Europa en legalizar la práctica después de Reino Unido y Grecia.

Después de analizar la ley podremos destacar varios aspectos fundamentales:

1.- ¿Que tipo de procedimiento será la Gestación Subrogada en Portugal?

La ley estima que el proceso debe ser altruista,  donde no se realice un intercambio monetario por el proceso a favor de la mujer gestante, los padres intencionados deberán, eso sí,  correr con los gastos médicos y psicológicos del proceso. Entendemos que también los padres intencionados deberán ser responsable del bienestar de la gestante durante el proceso, proporcionando los medios para una buena alimentación, medicación, confort etc.

2.-¿ Quienes pueden realizar el proceso de Gestación Subrogada en Portugal ?

El proceso lo pueden realizar parejas heterosexuales, madres solteras y pareja de lesbianas que demuestren previamente ante una clínica de Fertilidad que están incapacitadas medicamente para gestar a su propio bebe, siempre uno de los dos padres intencionados deberá ser el padre biológico del futuro bebe, teniendo la facilidad de utilizar un  óvulo o el esperma donado.

Sobre la nacionalidad para tener acceso a este proceso la ley no establece un limite para ello, se entiende que tanto nacionales como extranjeros podrán realizar el proceso en el país.

El acceso a las familias Homosexuales o padres solteros aun esta en debate pero creemos que pronto la ley será modificada para que este tipo de familias también lo puedan realizar.

3.- ¿ Contrato de Gestación Subrogada en Portugal?

La ley estima que se redactara un contrato en el idioma Portugués y firmado en el país,  en donde se establezcan de mutuo acuerdo las acciones a tomar durante el embarazo, como el aborto, la forma del parto,  etc . Siempre protegiendo y respetando la voluntad de la gestante.

4.- ¿ Inscripción de los bebes como Españoles?

Por ahora no se tiene previsto la emisión de una sentencia de filiación como si se emite en EEUU el cual es requisito indispensable para inscribir al menor en nuestro país y obtener la nacionalidad española, sin embargo el hecho de ser un país de la comunidad europea los bebes nacidos en Portugal podrán residir libremente en España como extranjeros comunitarios hasta que se pueda acceder a la nacionalidad Española.

5.- ¿ Quienes pueden ser Gestantes ?

La ley portuguesa tampoco define quienes pueden ser las mujeres que deban ser Gestantes en cuanto a su nacionalidad, siendo que mujeres españolas puedan proponerse para gestar en Portugal. La ley limita la edad de la gestante a los 45 años y se requiere que sean madres biológicas por lo menos de un hijo, pasar una prueba medica y psicológica.

La legalización del proceso de Gestación Subrogada en Portugal da un gran impulso a la legalización en España, La Dirección General de Registros y Notariados tendrá que organizar una nueva directiva para incluir a estos futuros niños nacidos en Portugal de padres Españoles el acceso a la nacionalidad Española a la cual  tienen derecho legalmente.

Nuestro despacho VAE ya esta en contacto con clínicas en Portugal y  estamos trabajando para brindarles de la manera mas segura y legal un proceso satisfactorio en este país,

Pronto podremos ofrecer un asesoramiento legal completo para iniciar el proceso en Portugal.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *