Israel propone la Gestación Subrogada a madres solteras

israel-gestacion-subrogada

Una nueva propuesta de ley intenta permitir en Israel en acceso a mujeres solteras al proceso de Gestación Subrogada

Desde 1996 la Gestación Subrogada esta regulada en dicho país, sin embargo solo estaba limitada a parejas heterosexuales que cumplan ciertos requisitos como el estar casados y la gestante debe tener menos de 36 años estar viuda o divorciada. Tras la lucha de una pareja homosexual ante el Tribunal Supremo Israelí, la comisión de Fertilidad y Parto, propuso una reforma que pudiese permitir acceder a estos colectivos al proceso de Gestación Subrogada, sin importar el estado civil o orientación sexual de los futuros padres.

Ahora una nueva propuesta de ley intenta permitir que Israel acepte la utilización del método por mujeres con problemas médicos independientemente de su estado civil.

El procurador General, Avichai Mandelblit, autor de la proposición, mantiene la filosofía  aplicada por otros gobiernos y pretende continuar la discriminación en función del sexo y la orientación sexual. Que la GS sea accesible a hombres solos y parejas homosexuales masculinas despierta, en muchos círculos, la más acusada xenofobia , que se trata de disimular con justificaciones de lo  más peregrino y reflexiones de escaso nivel intelectual.

En paralelo a esta corriente restrictiva, una orden judicial acaba de reconocer a una pareja gay como padres de un menor, nacido mediante GS, sin exigir prueba de ADN. Dando lugar a una incongruencia entre la ley actual y las decisiones judiciales que velan como recomienda el Comité Europeo a velar por los derechos del menor.

Desde España vemos con esperanzas estas nuevas modificaciones que perfeccionan legalmente el proceso de Gestación Subrogada en los países donde esta permitida, eliminando las discriminaciones que las que diferentes familias se ven expuestas por su condición civil o sexual.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.